Prohibido excavar en este pueblo de Óscar Fábrega. Comentario del libro. Book Commentary. Comentari del llibre.

Óscar Fábrega. Prohibido excavar en este pueblo. Editorial Planeta. © D.G. 2015
Óscar Fábrega. Prohibido excavar en este pueblo. Editorial Planeta. © D.G. 2015

 

Prohibido excavar en este pueblo

 

Óscar Fábrega Calahorro

 

Prólogo de Jesús Callejo

 

Editorial Planeta

 

2014

 

 

Prohibido excavar en este pueblo

Comentario sobre el libro de Óscar Fábrega

 

Mi idilio con Rennes-le-Château y su imbricada historia empieza en mi post adolescencia. Mi padre posee una copia de “El oro de Rennes” de Gerard de Sède de la colección Otros Mundos de Plaza & Janés. Recuerdo que el libro estaba colocado en el estante del mueble del comedor, justo en frente del sofá. Siempre me inquietó ese título así que un día decidí coger el libro y admirar su portada. Un demonio rojo agazapado sobre un suelo de damero. Ojeé sus páginas, leí fragmentos y bastó para que la historia del abad Saunière y su misteriosa fortuna quedaran grabadas en mi psique ad aeternum.

 

Unas cuantas visitas al departamento del Aude, zona del Razès (donde se halla el pequeño pueblo de Rennes-le-Château) y Rennes-les-Bains incluidos, más la compra y lectura de diversas obras no han saciado mi sed por el affaire Rennes. En agosto de 2014 adquirí allí mismo El secreto de Rennes-le-Château del escritor catalán Enric Sabarich (libro que me gustaría próximamente reseñar) en la librería Atelier Empreinte y cuando volví de mi pequeño retiro espiritual audense, encontré en Facebook el grupo que Sabarich ha creado en torno a su libro. Un espacio en el que se puede hablar libremente sobre el tema y donde el autor anima al debate con numerosa documentación y cuestiones. Fue allí donde entré en contacto con Óscar Fábrega Calahorro, cruzamos algunas palabras sobre la figura de Cristo y descubrí que en breve editaría un libro sobre el tema (en edición física, puesto que el libro había sido editado en formato digital anteriormente). Como en la vida nada es casualidad, un día fortuito vi una fotografía y un evento en Facebook entorno a la presentación del libro en La Casa del Llibre de Barcelona (Passeig de Gràcia) y acudí a ella. En la presentación, Óscar Fábrega aparecía bien acompañado por lo que se ha nombrado como “Generación del 2013”, los autores del libro El caballo del Diablo. Jaque mate a los pergaminos de Rennes-le-Château, Xavier Bonet y Álex Loro y el autor del citado arriba El secreto de Rennes-le-Château, Enric Sabarich. Solamente faltaba allí unos de los miembros de dicha generación, Juan Carlos Pasalodos, creador de la web Quaerendo Invenietis. Pudimos comprobar que Óscar, además de un hombre culto es una persona muy cercana, humilde y amable que siempre tiene tiempo para hablar con el público y mostrar la mejor de las sonrisas.

 

El subtítulo de Prohibido excavar en este pueblo reza: Templarios, cátaros, sociedades secretas, curas millonarios y mentiras, muchas mentiras. Si pudiéramos resumir la historia que envuelve el supuesto repentino enriquecimiento del Abad de Rennes-le-Château, François Bérenger Saunière en pocas palabras, estas serían las correctas. El prólogo de Jesús Callejo habla de un creciente turismo esotérico y mistérico, nos sitúa en el contexto de la pequeña capilla rural, epicentro del meollo “bérengeriano”, y nos avisa de los peligros que supone, para nuestro ánimo de arqueólogos de la verdad, el dejarse embaucar por una historia distorsionada.

 

Óscar Fábrega inicia su relato repasando cómo entró en contacto con Rennes, explicando cómo la lectura de “el Código Da Vinci” de Dan Brown abrió la puerta hacia un camino sin retorno. El hilo de la historia de Brown nos lleva directamente al origen de la leyenda, el libro El enigma sagrado de Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh, donde se presenta una particular historia de Jesús de Nazaret, su relación con María Magdalena y la protección de este embrollo bíblico por parte del Priorato de Sión. Fábrega decidió viajar a Rennes-le-Château en 2007, para descubrir in situ las mieles del misterio y allí conoció, por fortuna, a dos expertos en el tema, Jean-Luc Robin, tristemente fallecido el 12 de marzo de 2008 y autor del libro “Rennes-le-Château. El secreto del Abad Saunière”  y al ya citado Henry Lincoln.

 

A partir de este punto, el libro nos lleva a un profundo análisis del tema, de los personajes involucrados, de las diferentes tramas en las que el misterio del oro de Rennes se ha visto envuelto y todo ello analizado desde un punto de vista totalmente crítico. La metodología de Fábrega es implacable y basada en el método científico, algo que hasta ahora había sido totalmente insólito en lo tocante al tema que nos ocupa, donde la mística, las habladurías y la invención habían primado por encima de lo racional y objetivo. El autor desarma mitos al desvestir de la coraza de lo dogmático a personajes como Plantard, al que cita con el sobrenombre de l´éminence grise, llevándoles al terreno de lo plausible y criticable y con razón, pues aporta pruebas de cada una de las falacias que desmonta. A través de un profundo y reflexivo análisis histórico, los puntos que conectan la trama de Rennes cobran sentido y se contextualizan por una vez, de manera eficaz y coherente. Algo necesario en toda esta trama que tiende a la fantasía en ocasiones y que necesitaba que alguien tratara de manera empírica. Óscar Fábrega ha entrado por la puerta grande, desmitificando a los personajes que crearon la mentira y cerrando definitivamente la carpeta de los dossiers secrets de la Biblioteca Nacional de Francia.

 

Algunos misterios dentro del Misterio con mayúscula quedan sin resolver, pero es que Rennes-le-Château es así, inmenso aún dentro de sus pequeñas dimensiones, vasto, pues sus tentáculos se disipan por la zona y más allá, alcanzando a personas como el Abate Boudet de Rennes-le- Bain o llegando más lejos, hasta tocar a la soprano Emma Calvé en París o los templarios y la capilla de Rosslyn en Escocia, entre otros. Todos estos personajes transitan siempre por el terreno de la duda, de lo improbable, de lo posible o descartable.

 

Muertes misteriosas, romances de Pájaro Espino, dinero y nobleza europea, personajes bíblicos y riqueza súbita, todo esto hay en Rennes-le-Château, verdades y mentiras, muchas mentiras, como reza el prólogo de Prohibido excavar en este pueblo. Empezamos como acabamos, siempre, en lo relacionado a Rennes-le-Château y el Abad Saunière, con la sensación de que algo se nos escapa, de que conocemos la punta del iceberg. Lo que parece que de momento jamás descubriremos es cuán grande es este trozo de hielo sumergido en concreto, pero esta generación de autores ha venido para clarificar el escenario de búsqueda y rescatar los documentos que han permanecido soslayados o a la espera de escrutinio. Enigmas pendientes de ser descifrados como cuál fue el sentido primigenio de la redacción de la Vraie Langue Celtique de Boudet, la iconografía de la losa de los caballeros, el origen de las cuentas de Saunière y tantos otros que siguen pendientes de resolución definitiva. Parece que tenemos misterio para largo tiempo y para nuestro regocijo, todavía hay personas dispuestas a desvelarlo.   

 

 

 

Prohibido excavar en este pueblo

Commentary on the book of Óscar Fábrega

 

My love affair with Rennes-le-Château and its imbricated story begins in my post adolescence. My father owns a copy of The Gold of Rennes by Gerard de Sède from the Otros Mundos(Other Worlds) collection by Plaza & Janés. I remember the book was placed on a rack of the dining room cabinet, right in front of the couch. That title had always called my attention, so one day, I decided to take the book and admire its cover. A red demon crouching on a checkerboard floor. I read by the book. That was enough to make the story of Abbot Saunière and his mysterious fortune remain etched in my psyche ad aeternum.


A few visits to the department of Aude, Razès area (where the small village of Rennes-le-Château is located) and Rennes-les-Bains, including buying and reading various works, did not satisfied my thirst for the Rennes affair. I bought, In August 2014,
The secret of Rennes-le-Château by the Catalan writer Enric Sabarich (which I would like to review soon) in the library Atelier Empreinte. When I returned from my little “audese” retreat, I found a Facebook group created by Sabarich around his book. A space where people can freely talk and where the author encourages the discussion with various documents and questions. There I came in contact with Óscar Fábrega Calahorro; we crossed a few words about the figure of Christ and I discovered that he would soon publish a book about the topic (in a physical edition, since the book was published in digital format before). In life there are no coincidences, so a fortuitous day, I saw a photograph and a Facebook event around the presentation of the book at La Casa del Llibre of Barcelona (Passeig de Gràcia) where I assisted. Óscar Fábrega appeared well accompanied at the presentation, by what has been named as "Generation of 2013", which is formed by the authors of El caballo del Diablo. Jaque Mate a los manuscritos de Rennes-le-Château (The Devil Horse. Checkmate to the Scrolls of Rennes-le-Château), Xavier Bonet and Alex Loro, and the author of The secret of Rennes-le-Château, Enric Sabarich quoted above. There was missing only one of the members of that generation, Juan Carlos Pasalodos, creator of the web Quaerendo invenietis. We could check that Óscar, a part from being a cultured man is a close, humble and kind person who always has time to talk to the public and show a smile.


The subtitle of
Prohibido excavar en este pueblo (Forbidden to dig in this town) reads: Templars, Cathars, secret societies, millionaires, priests and lies, many lies. If we could summarize the story surrounding the sudden enrichment of the Abbot of Rennes-le-Château, François Bérenger Saunière, in few words, these would be the correct ones. The prologue of Jesus Callejo talks about a growing esoteric and mystery tourism, placing us in the context of the small rural chapel, which is the epicenter of the "bérengerian" core. He warns us about the dangers that getting pulled into a distorted history may cause to our spirit of archaeologists of the truth.


Óscar Fábrega begins his essay reviewing his first contact with Rennes, explaining how the reading of
The Da Vinci Codeby Dan Brown opened the door to a path of no return. The thread of Brown’s story leads directly to the origin of the legend, the book Holly Blood, Holly Grail of Henry Lincoln, Michael Baigent and Richard Leigh, which presents a particular story of Jesus of Nazareth, his relationship with Mary Magdalene and the protection of this biblical jam by the Priory of Sion. Fábrega decided to travel to Rennes-le-Château in 2007, to discover in situ the sweetness of the mystery and there he fortunately met two experts on the subject, Jean-Luc Robin, sadly dead on March the 12th of 2008 and author of the book Rennes-le-Château. The secret of the Abbot Saunière, and the aforementioned Henry Lincoln.

 

From this point, the book takes us into a deep analysis of the subject, the characters involved and the different frames in which the mystery of Rennes gold has been involved. All of these topics are analyzed from an absolutely critical point of view. Fábrega’s methodology is faultless and based on the scientific method, which has been totally unusual, until now, in regard to this issue, where mysticism, gossip and invention had been taking priority over the rational and objective. The author disarms myths by undressing the breastplate of dogmatic characters such as Plantard, who he quotes using the nickname of l'éminence grise, bringing them to the realm of the plausible and reprehensible. He does it justly, providing evidences of each of the fallacies he is disassembling. The points connecting the plot of Rennes make sense and are effectively and consistently contextualized for once, through a deep and thoughtful historical analysis. This was something necessary concerning to this frame, which tends to the fantasy at times, and needed someone who treated it empirically. Óscar Fábrega has entered through the front door, demystifying the characters that created the big lie and closing the folder of the dossiers secrets of the National Library of France definitely.


Some mysteries within the Mystery in capital remain unresolved. Rennes-le-Château is so huge, even within its small size, that his tentacles dissipate in the area and beyond, reaching people like Abbot Boudet of Rennes-les-Bains or even further, touching the soprano Emma Calvé in Paris or the Templars and Rosslyn Chapel in Scotland, among others. All these characters always pass through the land of doubt, the improbable, the possible or disposable.

 

Mysterious deaths, the Thorn Birds romances, money and European nobility, biblical characters and sudden wealth, all of these is inside Rennes-le-Château, truth and lies, many lies, as stated in the preface of Prohibido excavar en este pueblo. We begin as we finished, always, in relation to Rennes-le-Château and the Abbot Saunière, feeling that something escapes to us and we only know the top of the iceberg. What seems that we will not discover for the moment, is how big this submerged piece of ice is, but this generation of authors has come to clarify the searching scenario and to rescue the documents that have been sidestepped or waiting for scrutiny. Pending enigmas waiting to be deciphered, like what the original meaning of the redaction of the Vraie Langue CeltiqueBoudet was, the iconography of the Knight’s slab, the origin of the Saunière’s accounts and many other puzzles that remain unresolved. We seem to have mystery for a long time and to our delight, there are still people willing to reveal it.

 

 

 

Prohibido excavar en este pueblo

Comentari sobre el llibre d’ Óscar Fábrega

 

El meu idil·li amb Rennes-le-Château i la seva imbricada història comença a la meva post adolescència. El meu pare té una còpia de "L'or de Rennes" de Gerard de Sède de la col·lecció Otros Mundos de Plaza & Janés. Recordo que el llibre estava col·locat al prestatge del moble del menjador, just al davant del sofà. Sempre em va inquietar aquest títol així que un dia vaig decidir agafar el llibre i admirar la seva portada. Un dimoni vermell ajupit sobre un sòl d’escacs. Vaig mirar les seves pàgines, vaig llegir-ne fragments i n'hi va haver prou perquè la història de l'abat Saunière i la seva misteriosa fortuna quedessin gravades en la meva psique ad aeternum.

Unes quantes visites al departament de l'Aude, zona del Razès (on es troba el petit poble de Rennes-le-Château) i Rennes-les-Bains inclosos, més la compra i lectura de diverses obres no han saciat la set per l’ afer Rennes. L'agost de 2014 vaig adquirir allà mateix El secret de Rennes-le-Château de l'escriptor català Enric Sabarich (llibre que m'agradaria pròximament ressenyar) a la llibreria Atelier Empreinte i quan vaig tornar del meu petit retir espiritual “audès”, vaig trobar a Facebook el grup que Sabarich ha creat al voltant del seu llibre. Un espai en el qual es pot parlar lliurement sobre el tema i on l'autor anima al debat amb nombrosa documentació i qüestions. Va ser allà on vaig entrar en contacte amb Óscar Fàbrega Calahorro, creuant algunes paraules sobre la figura de Crist i vaig descobrir que en breu editaria un llibre sobre el tema (en edició física, ja que el llibre havia estat editat en format digital anteriorment). Com a la vida res és casualitat, un dia fortuït vaig veure una fotografia i un esdeveniment al Facebook entorn de la presentació del llibre a La Casa del Llibre de Barcelona (Passeig de Gràcia) i vaig anar-hi. A la presentació, Óscar Fàbrega apareixia ben acompanyat pel que s'ha nomenat com a "Generació del 2013", els autors del llibre El cavall del Diable. Escac i mat als pergamins de Rennes-le-Château, Xavier Bonet i Àlex Lloro i l'autor de l'esmentat a dalt El secret de Rennes-le-Château, Enric Sabarich. Només faltava allà uns dels membres d'aquesta generació, Joan Carles Pasalodos, creador del web Quaerendo Invenietis.
Vam poder comprovar que l'Óscar, a més d'un home culte és una persona molt propera, humil i amable que sempre té temps per parlar amb el públic i mostrar el millor dels somriures.


El subtítol de Prohibit excavar a aquest poble diu Templers, càtars, societats secretes, cures milionaris i mentides, moltes mentides. Si poguéssim resumir la història que envolta el suposat sobtat enriquiment de l'Abat de Rennes-le-Château, François Bérenger Saunière en poques paraules, aquestes serien les correctes. El pròleg de Jesús Callejo parla d'un creixent turisme esotèric i mistèric, ens situa en el context de la petita capella rural, epicentre de tot el nucli "berengerià", i ens avisa dels perills que suposa, per al nostre ànim d'arqueòlegs de la veritat, el deixar-se entabanar per una història distorsionada.


Óscar Fàbrega inicia el seu relat repassant com va entrar en contacte amb Rennes, explicant com la lectura de El Codi Da Vinci de Dan Brown va obrir la porta cap a un camí sense retorn. El fil de la història de Brown ens porta directament a l'origen de la llegenda, el llibre L'enigma sagrat d'Henry Lincoln, Michael Baigent i Richard Leigh, on es presenta una particular història de Jesús de Natzaret, la seva relació amb Maria Magdalena i la protecció d'aquest embolic bíblic per part del Priorat de Sió. Fàbrega va decidir viatjar a Rennes-le-Château el 2007, per descobrir in situ les mels del misteri i allà va conèixer, per fortuna, a dos experts en el tema, Jean-Luc Robin, tristament mort el 12 de març de 2008 i autor del llibre Rennes-le-Château. El secret de l'Abat Saunière i al ja esmentat Henry Lincoln.

A partir d'aquest punt, el llibre ens duu cap a una profunda anàlisi del tema, dels personatges involucrats, de les diferents trames en què el misteri de l'or de Rennes s'ha vist embolicat i tot això analitzat des d'un punt de vista totalment crític. La metodologia de Fàbrega és implacable i basada en el mètode científic, cosa que fins ara havia estat totalment insòlit pel que fa al tema que ens ocupa, on la mística, les enraonies i la invenció havien prevalgut per sobre d’allò racional i objectiu. L'autor desarma mites en desvestir de la cuirassa del dogmàtic a personatges com Plantard, al qual cita amb el sobrenom de l'éminence grise, duent-ho al terreny del plausible i criticable i amb raó, ja que aporta proves de cadascuna de les fal·làcies que desmunta. A través d'una profunda i reflexiva anàlisi històrica, els punts que connecten la trama de Rennes cobren sentit i es contextualitzen per una vegada, de manera eficaç i coherent. Quelcom de necessari dins aquesta trama que tendeix a la fantasia en ocasions i que necessitava que algú la tractés de manera empírica. Óscar Fàbrega ha entrat per la porta gran, desmitificant els personatges que van crear la mentida i tancant definitivament la carpeta dels dossiers secrets de la Biblioteca Nacional de França.

 

Alguns misteris dins del Misteri amb majúscula queden sense resoldre, però és que Rennes-le-Château és així, immens dins de les seves petites dimensions, vast, ja que els seus tentacles es dissipen per la zona i més enllà, atansant persones com l'Abat Boudet de Rennes-les-Bains o arribant més lluny, fins a tocar la soprano Emma Calvé a París o els templers i la capella de Rosslyn a Escòcia, entre d'altres. Tots aquests personatges transiten sempre pel terreny del dubte, de l’ improbable, del possible o descartable.

 

Morts misterioses, romanços d'Ocell Espinat, diners i noblesa europea, personatges bíblics i riquesa sobtada, tot això hi ha a Rennes-le-Château, veritats i mentides, moltes mentides, com diu el pròleg de Prohibit excavar en aquest poble. Comencem com acabem, sempre, pel que fa a Rennes-le-Château i l'Abat Saunière, amb la sensació que alguna cosa se'ns escapa, que coneixem només la punta de l'iceberg. El que sembla que de moment mai descobrirem és com de gran és aquest tros de gel submergit en concret, però aquesta generació d'autors ha vingut per aclarir l'escenari de recerca i rescatar els documents que han restat amagats o en espera d'escrutini. Enigmes pendents de ser desxifrats, com quin va ser el sentit primigeni de la redacció de la Vraie Langue Celtique de Boudet, la iconografia de la llosa dels cavallers, l'origen dels comptes de Saunière i tants d’altres que segueixen pendents de resolució definitiva. Sembla que tenim misteri per molt de temps i per a la nostre joia, encara hi ha persones disposades a revelar-lo.


Algunas publicaciones sobre el tema. Some books about the subject. ©D.G. 2015
Algunas publicaciones sobre el tema. Some books about the subject. ©D.G. 2015

 

Dónde conseguirlo / On aconseguir-lo / Where to purchase it

 

http://www.planetadelibros.com/prohibido-excavar-en-este-pueblo-libro-170899.html

 

Links relacionados / Links relacionats / Related links


https://www.facebook.com/pages/Prohibido-excavar-en-este-pueblo/132858403560658?fref=photo (Prohibido excavar en este pueblo, book Facebook Group)

http://www.elcaballodeldiablo.com/libro_Rennes_le_Chateau.html

http://www.quaerendo-invenietis.com/category/rennes-le-chateau/

https://www.facebook.com/groups/570595212980437/ (El secreto de Rennes-le-Château, Enric Sabarich Facebook Group)

 

© Desirée Gómez, 2015.


Escribir comentario

Comentarios: 0